< Volver a Códigos Programación

2. Variables en C++


En este tutorial te explicaré las variables en C++ y como utilizarlas para que se muestren por pantalla. No solamente hay un tipo de variables, sino que existen diferentes y hoy podrás aprender cuáles son las básicas para empezar a programar.

¿Qué son las variables?

Una variable es donde se guarda (y se recupera) datos que se utilizan en un programa.

Cuando escribimos código, las variables se utilizan para:

  • Guardar datos.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.

En el caso de este tutorial vamos a utilizar la primera y última opción. Guardaremos datos en una variable y después los mostraremos por pantalla con la función «cout».

Tipos de variables

Hay diferentes tipos de variables en C++, en este apartado vamos a trabajar con las básicas y necesarias para empezar a programar. Estas variables que menciono son las siguientes:

  • INT, este tipo de variable almacena números enteros que pueden ir del -2147483648 al 2147483647.
  • FLOAT, este tipo de variable almacena números decimales y enteros y puede ir de 3.4E-38 a 3.4E38, en números positivos, y -3.4E-38 a -3.4E38 en el caso de números negativos.
  • STRING, este tipo de variable almacena cadenas de caracteres acotadas por comillas dobles, lo que conforma una frase, y no tiene un límite establecido por defecto. Existen funciones, que se explicarán más adelante, para controlar las dimensiones de este tipo de variables.
  • BOOL, este tipo de variables almacena 2 valores solamente, TRUE o FALSE. Estos valores se representan como 0 o 1, y el nombre de la variable hace referencia a la lógica binaria, o uno u otro.
  • CHAR, este tipo de variable sirve para almacenar un carácter acotado por comillas simples, por ejemplo ‘A’. Está limitado a la tabla ASCII, que tiene 256 caracteres diferentes y solamente puedes asignar uno a la variable de tipo char.
Tabla ASCII para variables en C++ de tipo CHAR

Los ordenadores solo entienden de 0s y 1s, es decir, de números. Por eso todas las letras y caracteres tienen un número interno asociado que es el que realmente conoce el ordenador. Esta tabla de equivalencias entre cada carácter y su número interno asociado es la tabla ASCII

A continuación os muestro los valores que se pueden asignar a una variable de tipo CHAR (gracias a elcodigoascii por la aportación) :

Por ejemplo verás que la letra ‘A’ (mayúscula) es el número 65, y que la ‘a’ (minúscula) es el 97. Y que la ‘Z’ es el 90 y la ‘z’ es el 122.

Por lo tanto, a cualquier letra minúscula, si le resto 32, ¡la convierto en mayúscula!. En próximas clase os mostraré como realizar esto.

Espacio de nombres std

El motivo de la línea, using namespace std, es el de dar acceso al espacio de nombres (namespace) «std», donde se encuentra encerrada toda la librería estándar.

En el caso del tutorial de hoy, las funciones que utilizaremos serán «string» y «cout». Si se indica en la cabecera del código el espacio de nombres de «std», nos ahorraremos  el identificador en cada línea del código que se utilice.

¿Ves la diferencia? Espero que disfrutes de este tutorial y aprendas a utilizar las variables correctamente.

Si quieres saber más o necesitas ayuda personalizada, puedes suscribirte a mis servicios en el siguiente enlace

➡️ SUSCRIBIRSE A INGENIERO BINARIO ⬅️

 

Sin más, ¡Variables en C++!


Clases del curso


< Volver a Códigos Programación

1 comentario en “Aprender a programar en C++ desde 0 | 2. Variables en C++”

  1. Pingback: Curso de Mulesoft en español | Almacenar datos de un evento en variables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *