< Volver a Códigos Programación

9. Bucle FOR y función LENGHT en C++


En este tutorial te explicaré el bucle FOR y la función LENGHT en C++. La instrucción FOR es una estructura de control cíclica, la cual te permite ejecutar una o varias líneas de código de forma iterativa, indicando un valor inicial, la condición que debe cumplir para seguir en el ciclo y el incremento de cada iteración.

Por otra parte, también voy a añadir la función LENGHT, para medir el tamaño de una variable de tipo STRING.

Sintaxis de FOR

Primero de todo te explicaré la sintaxis de la instrucción FOR para que empieces a familiarizarte con ella.

for (valor inicial; condición de seguimiento; valor actual + incremento){
   instrucciones;
};
  • FOR, palabra reservada que sirve para marcar el final del ciclo. Aquí se introducirán los siguientes datos, el valor inicial, la condición de finalización (comparación entre el valor actual y el valor que se quiere comparar) y el valor actual.
  • Valor inicial, este valor se utilizará para iniciar el ciclo solamente, por lo tanto, este valor cambiará en la siguiente iteración si la condición entre el valor inicial y el valor a comparar se cumplen.
  • Condición de seguimiento, se compone del valor inicial o el valor actual (después de haberse incrementado o decrementado), comparado con el valor final. Si la condición deja de cumplirse, el bucle llegará a su fin.
  • Valor actual, este valor irá incrementándose o decrementándose para poder dejar de cumplir la condición de seguimiento y que el bucle FOR llegue a su fin. En la sintaxis se ha indicado «incremento», pero también se puede decrementar su valor. En vez de utilizar valor actual++, será valor actual–.
  • Instrucciones, acciones que se realizarán en cada ciclo del bucle y que tendrán relación con la condición de finalización.
Uso del FOR

Existen diferentes tipos de instrucciones para crear bucles. En este caso, vamos a abordar el bucle de tipo FOR, en la anterior fue el bucle de tipo WHILE.

Para saber cuándo es necesario utilizar el bucle FOR tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo pararé el ciclo?
  • ¿Necesito comprobar las condiciones antes o después de las instrucciones?
  • ¿Puedo definir el valor inicial/valor actual en la propia instrucción del bucle?

Son tres preguntas sencillas, pero que pueden hacerte cambiar de tipo de bucle. Después de abordar el bucle FOR iremos a por la función LENGHT.

Cuando me refiero a parar el ciclo, hablo de dejar de ejecutar las instrucciones que engloban este mismo. Para poder hacer esto es necesario que se dejen de cumplir una serie de condiciones que se definen en el apartado FOR.

En la siguiente imagen te muestro la estructura, de un programa básico, utilizando la estructura FOR.

 

 

Una vez la condición, deje de cumplirse, el programa finalizará o pasará al siguiente apartado. Si se cumple esta condición, el programa volverá a ejecutar todas las instrucciones que engloben el ciclo FOR. Siempre comprobará las condiciones antes de ejecutar cualquier instrucción que este dentro del bloque, es necesario que sepas si quieres ejecutar la primera vez sin comprobar o no.

Por lo tanto, con esta definición resolvemos la segunda pregunta que deberíamos hacernos antes de escoger un tipo de bucle, si quieres comprobar desde la primera iteración DO-WHILE descartado.

Ahora solamente nos queda decidirnos entre WHILE y FOR. Estos dos tipos de bucles son muy similares, la única diferencia es la utilización del valor que se irá incrementando o decrementando en cada iteración. Si defines la instrucción dentro del FOR, no podrás añadir condiciones para que el valor se modifique o no. En cambio, para el bucle While, al realizar fuera del bloque de la instrucción la modificación de este valor, puedes añadir condiciones para que el valor se incremente o decremente si se cumple una serie de condiciones.

Imagina que quieres poner una excepción dentro del bucle y si se cumple, no sumes +1 a tu edad. Esto con el bucle FOR no podrías realizarlo, ya que el incremento del valor ya lo has definido al iniciar el ciclo.

Por lo tanto, si no es tu caso, utiliza siempre el FOR, ya que es mucho más cómodo definir el valor inicial y el actual en la misma línea. En el caso de que quieras añadir condiciones dentro de la iteración, entonces escoge el bucle de tipo WHILE.

Función LENGHT

La función LENGHT devuelve la cantidad de caracteres que contiene una cadena de caracteres de tipo STRING. La sintaxis, para este caso, es la siguiente:

variable_de_tipo_string.lenght()

Ese valor te devolverá la cantidad de caracteres que tiene la variable. Te dejo un ejemplito con mi primer nombre:

El valor devuelto será 9, pero recuerda que si empiezas desde 0, el recorrido será de 0 a 8 = 9 posiciones en total. Que no se te pase ese pequeño detalle o el bucle FOR no se comportará como deseas.

En definitiva, en el tutorial de hoy te explicaré como crear un bucle para deletrear un nombre introducido por pantalla. Para ello, se utilizará el bucle FOR, que recorrerá en cada iteración una posición del STRING, donde está almacenado el nombre, y finalizará cuando muestre todas las letras que conforman el nombre.

Por cierto, me basaré en el código realizado en la clase Bucle WHILE en C++.

Para acabar de averiguar cómo utilizar el bucle FOR y la función LENGHT, te recomiendo que visualices el tutorial.

Si quieres saber más o necesitas ayuda personalizada, puedes suscribirte a mis servicios en el siguiente enlace

➡️ SUSCRIBIRSE A INGENIERO BINARIO ⬅️

 

Sin más, ¡Bucle FOR y función LENGHT en C++!


Clases del curso


< Volver a Códigos Programación