< Volver al curso

1. Desplegar una aplicación de Mule en CloudHub


Primero de todo, bienvenidos a la primera clase del nivel 2 de Mulesoft Developer. Si habéis llegado hasta aquí, quiere decir que os está gustando el contenido que estoy realizando :), muchas gracias por confiar en mis enseñanzas.

En esta clase vamos a ver la forma de desplegar nuestra aplicación en el Cloud de Mulesoft, llamado CloudHub. En el pasado realicé un artículo donde explicaba la forma de desplegar una aplicación en nuestro propio servidor, para Windows Server y Debian Server.

Cuando las aplicaciones se despliegan en un entorno del que somos propietarios y podemos administrar su infraestructura, se le llama On Premise.

Por otra parte, para publicar más rápido y de forma sencilla nuestra aplicación, y así, que sea consumida por un tercero, existe una opción que hoy en día se ha extendido en la mayoría de servicios, el Cloud. Si no tenéis clara la diferencia entre On Premise y Cloud en este artículo se explica muy bien.

En el caso de Mulesoft, para poder desplegar nuestra aplicación en su Cloud se utilizará CloudHub. Muchos pensarán que se puede publicar directamente en Exchange y ya esta, pero si recordáis lo hacíamos mediante Mocking Service, el dominio que nos proporcionaba Mulesoft era temporal y solo para pruebas.

 

 

Por lo tanto, si se quiere publicar debidamente una aplicación en el Cloud de Mulesoft, se debe desplegar previamente en la plataforma CloudHub.

Cuando se desarrolla una Mule Application en AnyPoint Studio se despliega en un Mule Runtime embebido en la propia aplicación, como se ha explicado en clases anteriores.

Como entorno de desarrollo es muy útil, pero para poder realizar test o subir a producción una Mule Application es necesario tener un entorno que provea alta disponibilidad y tenga las características de un servidor.

 

Y, ¿qué es CloudHub? 

CloudHub es un iPaaS (Integration Platform as a Service), quiere decir que pagas una licencia y Mulesoft brinda un servicio que permite desplegar Mule Applications en los Workers del Cloud de Mulesoft aprovisionada por AWS.

Brinda los siguientes beneficios frente a una plataforma On Premise, teniendo en cuenta la fama que tiene AWS por la calidad de su servicio en el Cloud:

  • No es necesaria una inversión inicial enorme para el hardware de la infraestructura.
  • No es necesario mantener el hardware de la infraestructura.
  • Provee una infraestructura DNS y un balanceador de carga. En una infraestructura On Premise también tendríamos los gastos derivados de dar de alta un dominio para publicar el servicio. También sería necesario crear más nodos en la infraestructura para poder balancear la carga del servicio y evitar saturaciones.
  • La escalabilidad de la infraestructura es elástica, esto quiere decir que si hay una alta demanda de los servicios la plataforma tiene la capacidad de crecer de forma dinámica. Por el contrario, en una infraestructura On Premise, incrementar los recursos requeriría mucho más tiempo.
  • Alta disponibilidad, Mulesoft promete un 99,99% de disponibilidad del servicio.
  • La seguridad de la infraestructura la proporciona Mulesoft, por tanto, la inversión en la misma será mucho mayor que en un entorno On Premise.
¿Y un Worker en Mulesoft?

Un Cloudhub Worker es el computador virtual donde se ejecuta la aplicación que hemos desplegado y en un mismo Worker únicamente puede desplegarse una Mule Application.

Cada uno de estos Workers, actúan de contenedores y tienen un tamaño en concreto, el cual está definido por Cores Virtuales y memoria RAM. La combinación de estas 2 características es fija y no configurable, por lo que en base a nuestras necesidades deberemos contratar un Worker u otro.

 

 

En definitiva, es más óptimo realizar el despliegue en la nube de MuleSoft de cara a mantener un balance con los costes, despreocupación de la infraestructura a utilizar, configuración de servidores, entre muchos otros beneficios que veremos en siguientes clases.

Si quieres saber más o necesitas ayuda personalizada, puedes suscribirte a mis servicios en el siguiente enlace

➡️ SUSCRIBIRSE A INGENIERO BINARIO ⬅️

Sin más, ¡dentro vídeo!

 

Actualización para la nueva versión de Anypoint Platform (2024)

 

 


Clases del curso


< Volver al curso