< Volver a Cursos y Tutoriales de Aplicaciones de Integración

Mulesoft Standalone 3.8.1 en Windows y Linux Server


En este artículo os enseñaré cómo implementar Mulesoft Standalone 3.8.1 en Windows y Linux Server. Uno de nuestros primeros clientes solicitó recientemente una implementación de Mulesoft Standalone 3.8.1 en un entorno Windows Server 2012 R2 Datacenter de 64 bits. ¡Por fin se abre el camino para Ingeniero Binario como autónomo!

Tras realizar varias reuniones con el cliente, para obtener la información técnica del entorno de Mulesoft que tenían implementado, se logra diseñar la estructura del documento que se presentará. El caso era que ellos habían heredado un entorno de desarrollo y necesitaban hacer un traspaso a un entorno productivo. Al no saber la arquitectura ni el procedimiento a seguir para crear un nuevo entorno y traspasar los recursos de desarrollo, el famoso DEV2PROD, solicitaron nuestro servicio para elaborar un documento que estandarizase las siguientes acciones:

  1. Instalación del entorno.
  2. Configuración del servicio.
  3. Administración y mantenimiento del servicio.
  4. Despliegue de aplicaciones.

Abordando estos 4 puntos, se realizó un documento explicando paso a paso el procedimiento para un servidor Windows Server 2012 R2 Datacenter de 64 bits. Quedando la siguiente arquitectura del entorno productivo:  

 

 

 
Vale Ingeniero Binario, pero ¿para qué sirve tener Mulesoft Standalone 3.8.1?

Lo primero de todo,  Standalone quiere decir que solamente contiene un nodo su arquitectura (está solo y nadie le ayuda), su carga no está distribuida, por lo tanto, no tendrá alta disponibilidad.

Cuando se habla de alta disponibilidad se refiere a un sistema que tiene un porcentaje casi nulo de perdida de servicio, siempre está activo y disponible para trabajar. Entrando en lo que es Mulesoft, es el servidor que sirve (valga la redundancia) las aplicaciones que se diseñan desde los clientes AnyPoint Studio o AnyPoint Platform – Design Center (versión Cloud), si queréis saber más sobre el desarrollo de aplicaciones puedes visitar el Curso Mulesoft Developer Mule 4 – Nivel 1.

 
Las aplicaciones de Mulesoft

Las aplicaciones de Mulesoft se crean para realizar integraciones entre sistemas, se le llaman APIs. Por lo general, la aplicación lee datos de fuentes internas y externas, procesa y transforma datos a los formatos o estructuras requeridos y escribe esa salida en los sistemas y servidores donde almacena o usa los datos transformados. Si queréis más información podéis leer la entrada Curso MULESOFT developer 1 | Punto de Control 1 , está muy bien explicado y con un esquema muy bonito.

Estas aplicaciones están configuradas para desplegarse en Mule Runtime (como veis en la figura anterior), que confía en Java Service Wrapper de Tanuki Software para controlar su ejecución. Java Service Wrapper es un framework de configuración y control para aplicaciones Java, es el orquestador. Al usarlo, Mulesoft se puede implementar como un demonio en los sistemas operativos Linux o como un servicio en Microsoft Windows, en la documentación se explica como realizar la configuración de los servicios en ambos sistemas.

Para poder ejecutar Java se necesita el Java Development Kit, que es el kit para desarrolladores que contiene la Java Virtual Machine, y gracias a esta misma,  se puede ejecutar la aplicación de Mulesoft en cualquier sistema operativo. Esto quiere decir que es multiplataforma, y la configuración dentro de la Java Virtual Machine será la misma para Linux que para Windows, así que solamente es necesario centrarse en la parte exterior, que son:

  • Java Development Kit, se instalarán los binarios para el sistema operativo deseado.
  • Sistema operativo, los scripts deben estar creados en el lenguaje del compilador del sistema.

Os dejo un esquema para que visualicéis la arquitectura y os hagáis una idea de como es el entorno por dentro:

 

 

Arquitectura multiplataforma

Y si os estáis preguntando el «por qué» de añadir en el título Linux Server y que no se haya mencionado, ¡un segundito!.

Como se mencionaba anteriormente, gracias a la Java Virtual Machine, se puede ejecutar las aplicaciones de Mulesoft en cualquier sistema operativo, la configuración será la misma. Por lo tanto, se decidió realizar un documento para implementar Mulesoft Standalone 3.8.1 en Debian 10 de 64 bits. La arquitectura es la misma, solamente cambia el sistema operativo y los binarios de Java Development Kit, quedando la siguiente:  

 

 

¿Igual?  Esa es la idea, que sea fácil migrar a otros sistemas sin tener problemas de compatibilidad, ¡ahí está la magia!

Espero que os sirva de utilidad la documentación y podáis implementar este maravilloso sistema satisfactoriamente. ¡Un saludo!

Si quieres saber más o necesitas ayuda personalizada, puedes suscribirte a mis servicios en el siguiente enlace

➡️ SUSCRIBIRSE A INGENIERO BINARIO ⬅️


Recursos


Implementación en Windows Server 2012 R2 Datacenter de 64 Bits (DEMO)

Implementación en Debian 10 Server de 64 Bits (DEMO)


Documentación completa


 

Descargar ahora : 15.00 EUR

Descargar ahora : 15.00 EUR

 


Entradas relacionadas

< Volver a Cursos y Tutoriales de Aplicaciones de Integración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *