2. Describiendo los eventos Non-blocking y Reactive en Mule


¡Hola! Si estás aquí, seguramente quieres entender mejor el mundo de Mule y su enfoque Reactive. En Mule, todo gira en torno a la ejecución asíncrona y no bloqueante («Non-blocking»). Esto significa que no necesitas esperar a que un proceso termine para continuar con el siguiente. Te explicaré cómo esto puede cambiar tu forma de trabajar en Mule.

 

¿Qué es Reactive Programming?

Para comprender bien el Reactive Programming, te recomiendo echar un vistazo al manifiesto, donde se explica su función en detalle.

En Mule, el Reactive Programming se implementa en sus librerías internas. Como Mulesoft Architect o Developer, no podrás configurar directamente esta parte, pero entenderla te ayudará a construir soluciones más eficientes.

Considera un Flow en Mule como una cadena de pares de publisher/subscriber(en su mayoría) no bloqueantes. La fuente actúa como Publisher para el Flow y también como Subscriber del mismo, ya que debe recibir el evento publicado por el último procesador de eventos en el Flow.

reactive-programing

Por ejemplo, el Listener HTTP publica un evento y se suscribe al evento producido por el Flow. Cada procesador de eventos se suscribe y procesa de manera no bloqueante.

 

Características principales

La clave de la programación reactiva en Mule es la comunicación interna asíncrona del servidor, lo que previene bloqueos por agotamiento de recursos. Este enfoque nació para enfrentar el límite de capacidad de los Threads de la CPU. En un servidor no reactivo, cada petición ocuparía un Thread, consumiendo enormes cantidades de recursos simultáneamente.

 

Back Pressure

Imagina que el servidor de Mule recibe más peticiones de las que puede manejar. Para evitar un colapso, implementa un mecanismo llamado Back Pressure. Si el servidor está sobrecargado, rechazará peticiones, mostrando un error 503 – «Server busy». Este método es vital para mantener la estabilidad del servidor.

 

El parámetro maxConcurrency

Como Mulesoft Architect, tu control sobre este ambiente reactivo es a través del parámetro maxConcurrency. Define cuántas peticiones puede manejar un Flow al mismo tiempo. Si no se configura, el valor por defecto es ilimitado, y el Back Pressure manejará la sobrecarga.

 

Self-tunes Automáticos

Mule optimiza automáticamente la ejecución de los flujos en base a los tipos de componentes, categorizados en:

  • BLOCKING_IO
  • CPU_LITE
  • CPU_INTENSIVE
  • SHARED GRIZZLY
  • DEDICATED GRIZZLY

Por ejemplo, un componente CPU_LITE como un Logger, es eficiente y no requiere muchos recursos. Por otro lado, un componente CPU_INTENSIVE, como una transformación de datos compleja, necesitará más potencia de CPU. En cuanto a BLOCKING_IO, se refiere a tareas que esperan respuesta, como una consulta a una base de datos.

SHARED GRIZZLY se utiliza para tareas que comparten recursos, como el procesamiento de solicitudes HTTP, mientras que DEDICATED GRIZZLY se reserva para tareas que necesitan un hilo dedicado, como escuchar en un puerto específico.

El Back Pressure aplicará las limitaciones según el tipo de ejecución. Como Mulesoft Architect no necesitas saber como está distribuido este modelo Reactive, pero siempre es un plus saber un poquito más.

 

Dedicated Thread Model y Proactor

Dedicated Thread Model: Imagínate que tienes un equipo en el que cada persona se dedica a un trabajo específico. En Mulesoft, esto es lo que hace el «Dedicated Thread Model». Cada hilo (como si fuera una persona en tu equipo) se encarga de una tarea particular. Esto es genial para mantener las cosas organizadas, pero puede usar más recursos, como tener más gente en tu equipo.

Esto es una representación de un flujo, donde cada procesador puede ser programado en un grupo de hilos diferente (definido por diferentes colores), de acuerdo al tipo de procesador.

Proactor: Ahora piensa en hacer varias cosas a la vez, como escuchar música mientras cocinas. Eso es lo que hace el modelo Proactor, pero con operaciones de entrada/salida (como leer datos de un archivo o enviar datos a internet). Hace todo esto al mismo tiempo y de manera eficiente, sin esperar a que una tarea termine para empezar otra.

¿Por qué importa en Mulesoft?: Conocer estos dos modelos te ayuda a construir aplicaciones en Mulesoft que son más eficientes y rápidas. Dependiendo de lo que necesites hacer, puedes elegir entre tener un equipo dedicado a tareas específicas (Dedicated Thread Model) o hacer varias cosas a la vez de forma eficiente (Proactor). Esto es clave para que tus aplicaciones en Mulesoft funcionen mejor y sean más rápidas.

 

Conclusión

Entender el Reactive Programming en Mule es crucial para un Mulesoft Architect. Te permite crear aplicaciones que son no solo eficientes y escalables, sino también capaces de manejar altas cargas de trabajo de manera elegante. Con este conocimiento, estás un paso más cerca de dominar el arte de la arquitectura de integración en Mule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *