< Volver a Recursos

Sistemas De Información


Los Sistemas de Información o Sistemas de Información Empresarial constituyen el conjunto de recursos de la compañía que sirven como soporte para el proceso de captación, transformación y comunicación de la información. Un sistema de información debe resultar eficaz y eficiente. Resultará eficaz cuando facilite la información precisa, y será eficiente si lo hace con la menor cantidad posibles de recursos.

Actualmente la información se ha convertido en el recurso más importante para las empresas. La información es como los productos finales del petróleo ya refinados, después de ser procesados, ya que en un principio se encontraban como el petróleo crudo sin procesar, igual que los datos que por sí solos no nos dicen nada.

La información se convierte en lo más importante dentro de un Sistema de Información Empresarial, ya que tiene como objetivo la toma de decisiones. Por lo tanto, el estudio de este tipo de sistemas es crítico, tanto del punto de vista estratégico, así como para su correspondiente optimización.    

Un Sistema de Información Empresarial integra los procesos que una empresa lleva a cabo en diferentes sucursales o en diferentes partes del mundo. Además, se traduce en beneficios para el usuario final, quien recibe un mejor servicio, se reduce el tiempo de respuesta y crea vínculos para mantener su lealtad. Por otro lado, tras la implementación de un Sistema de Información Empresarial se logran mayores ventajas competitivas.

Sistemas de Información Empresarial

 

 

¿Qué tipo de Sistemas de Información Empresarial existen?
  • Los sistemas que gestionan los procesos operativos de una empresa se llaman ERP, Enterprise Resource Planning. SAP es el líder mundial en el mercado de ERP’s desde hace mucho tiempo.
  • Los sistemas que gestionan la estrategia de negocio que se centra en el cliente, quien es la parte más importante para una empresa, se llaman CRM, Customer Relationship Management. Salesforce recientemente ha escalado hasta la cima convirtiéndose en líder de ventas como CRM y en el cloud.
  • Los sistemas que gestionan la cadena de suministros de una empresa se llaman SCM, Supply Chain Management. SAP también lidera el mercado y es el mejor puntuado con su módulo SAP SCM.
  • Los sistemas que gestionan la toma de decisiones, mediante Business Intelligence y predicción de datos, se llaman DSS, Decision Support System. Actualmente el Business Intelligence más valorado es Microsoft Power BI.
  • Existen muchos más, pero nos centraremos en los 4 pilares fundamentales de manipulación de la información que toda organización debería implementar para ser competitiva.

Los productos que gestionan la información pueden ser de pago, se debe pagar una licencia para obtenerlos, pero también existen los productos de open source que son gratuitos y no necesitan esa inversión inicial. Por otra parte, también se podría clasificar según su alojamiento, los sistemas on premise o en local y los sistemas en el cloud, que se alojan en la infraestructura del proveedor del sistema.

En Ingeniero Binario investigaremos los diferentes productos de los Sistemas de Información que existen y que beneficios pueden ofrecer en las organizaciones. Existen muchos tipos de arquitecturas de sistemas de la información que mezclan los beneficios del alojamiento on premise y en cloud. Si quieres saber más no olvides suscribirte a nuestros servicios!

 

Recursos

 

< Volver a Recursos