< Volver a Recursos

Distribuciones Unix


UNIX no es el primer sistema operativo de la historia pero sí es el que más influencia ha tenido en todo lo que ha venido después.

UNIX es el sistema operativo más revolucionario de los años 60 y principios de los 70 y fue desarrollado por los Laboratorios Bell de AT&T. Marcó la diferencia en aquella época debido a que el sistema podía realizar múltiples tareas, capaz de «Abrir varios programas»  aunque no simultáneamente, pero los sistemas operativos que existían en ese entonces solo se dedicaban a una sola cosa, este destacó por ser «Multitarea», «Multiusuario», rápido y seguro.

Los Bell Labs, entre el museo y la tecnología punta

A raíz de la creación del sistema operativo UNIX, AT&T comenzó a vender licencias. Gracias a ello, Berkeley Software Distribution dio a luz a su primer sistema operativo basado en UNIX, pero más tarde AT&T decidió separarse de Berkeley, obligando al último a crear su propia versión basada en UNIX llamada BSD.

 
¿Y hasta qué punto es importante BSD?

Pues para empezar, a partir de este sistema operativo surgieron otros muchos, cuyos proyectos siguen activos, como SunOS (luego Solaris y OpenSolaris), Linux que se basa en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema UNIX, FreeBSD, NetBSD y Mac OS X (ahora macOS). Sí, el sistema operativo de tu Mac está basado en BSD, y a su vez, en UNIX.

La Universidad de California en Berkeley no fue la única en crear una versión alternativa de UNIX. IBM, por ejemplo, tuvo su AIX (Advanced Interactive Executive), cuya última actualización se lanzó en 2011.

Y, curiosamente, Microsoft también trabajó con UNIX, a pesar de ser más conocidos por DOS y Windows. Xenix es como se llamaba la versión UNIX de Microsoft, pensada para microcomputadoras, equipos más pequeños que las grandes máquinas de aquel entonces.

¿Es UNIX el padre de casi todos los sistemas operativos actuales?

En Ingeniero Binario conoceremos las variantes que existen actualmente de UNIX para que nos resulten más familiares. Si quieres saber más no olvides suscribirte a nuestros servicios!

 


Recursos

 

< Volver a Recursos