< Volver al curso

2. Consumir un servicio web REST


En la clase de hoy vamos a aprender a cómo consumir un servicio web REST API mediante el componente HTTP Request. Se utilizará este componente debido a que en la clase anterior se utilizó el Connector que se importó desde Mule Palette, pero ahora nos pondremos en el escenario en el que esta API de tipo REST no está publicada en Anypoint Exchange.

Siempre será mejor utilizar el conector antes que el HTTP Request si existe este módulo en la Mule Palette. Ignorando que existe y poniéndonos en situación, se consumirá el servicio web como si fuese de un sistema externo.

Servicio web REST o RESTful

Primero de todo, vamos a explicar exactamente lo que es un servicio web RESTful.

Los servicios Web RESTful se basan en recursos. Un recurso es una entidad, la cual se almacena principalmente en un servidor y el cliente solicita el recurso utilizando servicios Web RESTful.

Características principales de un servicio web de tipo REST:

  • Tiene 4 operaciones típicas: GET, POST, UPDATE y DELETE.
  • Cada operación requiere de dos cosas: El método URI y HTTP.
  • El URI es un sustantivo que contiene el nombre del recurso. Acostumbramos a llamarle URL.
  • El método HTTP es un verbo. Los métodos mencionados en el primer punto.

Con las características mostradas se observa claramente que es igual a las APIs que hemos estado creando en clases anteriores. Para poder llamar a este recurso web externo que sigue las mismas normas, que normalmente manipulamos, será necesario el componente HTTP Request donde se le facilitará la URL (URI).

El componente HTTP Request

Este componente se utilizó en la clase 8. Datos de un evento Mule con HTTP Request, se explicaba que su utilidad era permitir el consumo de un servicio HTTP externo. Al encontrarnos en esta situación, ya que el servicio web es RESTful y utiliza métodos HTTP (GET, POST, DELETE,UPDATE,etc), este componente se ajusta a nuestra necesidad.

En la clase se explica cómo configurarlo correctamente, parametrizándolo mediante variables globales como se hizo en la clase anterior.

Manipular el resultado del servicio web

Aparte de ahorrarnos el tener que crear métodos que realicen operaciones contra una fuente de datos, como puede ser MySQL, podremos manipular el resultado obtenido de la llamada al servicio web.

Veréis cómo aplicar un filtro pasándolo como Query Parameter, desde nuestro recurso, e introduciéndolo en la petición al servicio web de tipo REST como URI Parameter.

 

Sin más, vamos a consumir un servicio web REST ¡dentro vídeo!


El siguiente contenido solo está disponible para los miembros PRO.
Únete ahora

Clases del curso


< Volver al curso