7. Debugging de una Mule Application
En esta clase vamos a aprender a hacer Debugging (depuración) de una Mule Application para saber si existen errores, que datos se están manipulando y que está sucediendo por dentro, desde el momento que se hace una petición hasta que se devuelve un resultado final.
En la lección anterior revisamos los datos que contenía un evento de Mule antes y después de realizar una petición (DataSense y Logger), ahora, podremos observar el comportamiento y la transformación de datos del programa en el transcurso del tiempo en el que se está sirviendo la petición.
Y, ¿Para qué nos servirá depurar una aplicación?
Para analizar exhaustivamente una Mule Application y saber identificar errores, en el caso de existir.
Gracias al Debugging (depuración) de la Mule Application sabremos que datos se están manipulando en el instante del error. Si no tuviéramos la capacidad de observar que sucede exactamente en nuestra aplicación en un instante concreto, créeme, nos volveríamos locos intentando buscar un problema en el programa.
Aquí depuraremos Mule Applications, pero esta metodología sirve para cualquier tipo de aplicación hoy en día. Si no te queda claro el concepto puedes visitar la siguiente página.
Pero, ¿Y si no existe ningún tipo de error?
Benditos BreakPoints, o en castellano, puntos de interrupción. Estas paradas nos permitirán observar los famosos errores invisibles, quiere decir que la aplicación devuelve datos, pero no son los esperados.
Gracias a añadir los puntos de interrupción, la ejecución de la Mule Application irá parando en todos los puntos y mostrando por pantalla los datos que contiene el evento de Mule en ese preciso momento.
A continuación, muestro una imagen de como quedan esos puntitos que nos pausan el evento de Mule y nos permiten ver sus entrañas. Punto rojo –> Activado, Punto gris -> Desactivado.
Otra cosa buena que nos permite realizar los BreakPoints es que podemos ir desentrañando la información que contiene cada componente del Flow. En el video de hoy os muestro todos estos puntos de depuración y como extraer la información del evento de Mule.
Sin más, ¡dentro vídeo!
Clases del curso
- 1. Desplegar una aplicación de Mule en CloudHub (10:54)
- 2. Crear una API Proxy en AnyPoint Platform (11:10)
- 3. Aplicar políticas en una API Proxy (14:46)
- 4. Solicitar accesos SLA a una API Proxy (15:51)
- 5. Solicitar identificarse a los usuarios con RAML (20:31)
- Punto de Control 1
- 6. Ver datos de un evento de Mule (11:42)
- 7. Debug de una Mule Application (10:20)
- 8. Datos Evento Mule con HTTP Request (09:27)
- 9. Manipular datos de un evento con DataWeave (09:30)
- 10. Almacenar datos de un evento en variables (12:26)
- Punto de Control 2