< Volver a Códigos de Programación

Cómo crear tu propia MONEDA con Ethereum ERC-20.

Lo siento FORK de DASH 🙁


En esta entrada os voy a enseñar cómo crear tu propia moneda con Ethereum ERC-20. Últimamente me preguntaba si era posible crear mi propia moneda para el ecosistema de Ingeniero Binario. Encontré varias formas de crearla, pero todas eran bastante complejas y con muy poca documentación al respecto.

 
¿Por qué menciono la documentación?

Intenté crear un Fork de DASH en un servidor Linux, más concretamente Debian Server. Me topé con muchos problemas a la hora de crearlo, como falta de documentación por parte del equipo de DASH. Al final, y después de varios días intentándolo, como buen cabezón que soy, decidí buscar una alternativa.

Seguramente os ha quedado calada la palabra Fork, simplemente es una copia del código fuente, en este caso DASH, en un momento determinado. A partir del Fork de este código fuente, ya no se obtienen las actualizaciones, además también podemos personalizarlo. Para que os hagáis una idea:

Mi Dash sería la nueva moneda, a partir de ahí Dash Original podría ir transformándose y, cada vez más, la diferencia entre Mi Dash y Dash Original sería mayor. Luego, existen los términos Hard Fork y Soft Fork, en este articulo se explica muy bien la diferencia.

Al crear Mi Dash y modificar las características, estaríamos ante un Hard Fork, el Soft Fork solo tendría pequeñas modificaciones, yo intentaba crear una nueva blockchain personalizando las características de la moneda a mi antojo. Dicho esto, volvemos a la alternativa, ya que todo sonaba muy bonito, pero al final no conseguí que funcionase correctamente.

 
¡Hola ETHEREUM, mi bella alternativa! 

Ethereum es una plataforma blockchain que nos permite construir aplicaciones donde el Ether es la criptomoneda usada para intercambiar valor y pagar por el uso de recursos en la red. Directamente pagaremos por los recursos de la máquina virtual de Ethereum (EVM), es como pagar por un servicio en el Cloud de cualquier máquina virtual (Azure o Amazon), además EVM es similar al funcionamiento de JVM (Java Virtual Machine), por lo tanto, es multiplataforma porque el código se ejecuta en la máquina virtual y no en el sistema, permitiendo que también sea portable.

 
Desarrollar de forma gratuita en redes de prueba.

Hay diferentes redes de prueba que nos permiten desarrollar nuestra aplicación completamente gratis, y solo se pagará si se quiere publicar para que tenga un funcionamiento real (el entorno productivo de toda la vida).

El intermediario para reservar nuestro hueco en el ecosistema de Ethereum se le llama Smart Contract. Los Smart Contracts de Ethereum pueden ser programados en lenguaje de alto nivel, como Solidity, que después se compilarán a un lenguaje de bajo nivel llamado Bytecode. El lenguaje de bajo nivel será el interpretado por la máquina virtual de Ethereum (EVM), que nos permitirá publicar nuestro contrato. Os dejo una pequeña explicación de la diferencia entre lenguajes de alto y bajo nivel en el siguiente enlace.

 

 

Una vez creado el Smart Contract con Solidity y compilado a Bytecode, lo único que necesitamos para desplegarlo, en la Blockchain de Ethereum, es enviar una transacción conteniendo el Bytecode de nuestro contrato a una dirección específica, en la máquina virtual de Ethereum. Una vez nuestra transacción sea incluida en un bloque y procesada por la red, el contrato será público y se habrá creado una moneda que no puede ser censurada o alterada, y que será accesible para todo el mundo.

 
Las monedas son realmente tokens.

Nuestra moneda será un token en la red de Ethereum. Un es un activo digital que puede representar cualquier cosa, desde valores y otros productos financieros, coleccionables virtuales o activos físicos del mundo real. Los tokens son creados mediante un Smart contract en una plataforma como Ethereum, la cual además permite transferir dichos tokens de forma segura a través de internet.

 

 

La plataforma de Ethereum tiene definidos estándares ERC (Ethereum Request for Comments). ERC  es un mecanismo en la comunidad Ethereum para definir y especificar estándares de forma que los tokens definidos con dichos estándares tengan propiedades comunes y sean compatibles.

Para crear nuestra propia moneda se ha utilizado el estándar ERC-20, actualmente el más utilizado.

En la documentación explico paso a paso cómo crear la moneda y gestionarla en la red de Ethereum.Una vez hecho esto, ¡tendréis vuestra propia moneda que estará definida en la red de Ethereum!

Espero que os guste el tutorial y, ¡si compráis el documento os enviaré a vuestras billeteras unos cuantos BININGS!!  

Si quieres saber más o necesitas ayuda personalizada, puedes suscribirte a mis servicios en el siguiente enlace

➡️ SUSCRIBIRSE A INGENIERO BINARIO ⬅️


Recursos

Cómo crear tu propia moneda desde 0 (PREVIA)


Documentación completa

Descargar ahora : 10.00 EUR


Entradas relacionadas

< Volver a Códigos de Programación

2 comentarios en “Cómo crear tu propia MONEDA con ETHEREUM ERC-20”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *